Activa JS por favor

John Montagu: IV conde de Sandwich

Ecoenvases Benidorm
img

John Montagu: IV conde de Sandwich

18/10/2020/CURIOSIDADES
Compártelo:   
  •  | 
  •  | 
  •  | 

El 3 de noviembre se celebra un cumpleaños bastante especial. Es el de John Montagu, IV conde de Sandwich. La historia y origen de lo que llamamos "sandwich" empieza, habitualmente en el siglo XVIII. Pero no todo es como te lo han contado....


Parece ser que el IV conde de Sandwich (sí, existió realmente bajo el nombre de John Montagu) allá por 1762, ávido de juego, pidió a su cocinero que le preparase un poco de carne entre dos rebanadas de pan para no parar de jugar, mientras comía con una sola mano sin ensuciarse los dedos, y a ese tentempié le puso su nombre.

En Aquisgrán (ciudad alemana fronteriza con Bélgica) cuentan el origen con una ligera variación: en la delegación que preparaba la Paz de Aquisgrán (se firmó en 1748, algo anterior a la leyenda anterior, lo que parece dar una pátina de preeminencia a la historia así narrada, cuestión de gustos), y en la que participaba el susodicho conde, empezaron a prepararle un alimento que le permitiera comer sin dejar de jugar. Vamos, lo mismo, pero ello justifica que en el ayuntamiento de la ciudad cuelgue un retrato del Conde, y a los turistas les encanta la historia.

El término se popularizó, y la gente pedía "ponme lo mismo que (lo que toma el conde de) Sandwich"....


Pero no está tan claro que el origen sea tan concreto. De hecho, el propio conde pudo ver en sus viajes el pan de pita a la parrilla y canapés y sandwiches de griegos y turcos, y el origen no obstante, se remonta hasta el siglo VI, donde en la Edad Media se usaban rebanadas de pan como plato para comer. Incluso Shakespeare en el siglo XVI ya recoge el antecedente. Expresiones como "bread and cheese" y "bread and meat" (pan con queso y pan con carne) aparecen en algunas de sus obras. Como curiosidad, ambos eran comida poco valorada que se ofrecía a pobres o mendigos.


Así llegamos al XVII y al Conde mencionado, a quien hay que reconocer que el alimento fuese popular entre la nobleza de Inglaterra. Quizás por ello se conmemora, cada año el 3 de noviembre, el día mundial del Sandwich, coincidiendo con la fecha de cumpleaños del señor conde.


Y de ahí, saltamos a Estados Unidos. La primera referencia al sandwich americano aparece en 1840, y lo sugiere como merienda o primer plato. A partir de 1900, las panaderías norteamericanas empiezan a vender pan de molde y aumenta el interés por los sándwiches, al tiempo que se populariza que niños y trabajadores comiencen a llevar sandwicheras a trabajos y escuelas.


El concepto, a pesar de lo dicho y su popularidad, es simple: se sirve comida delicada entre dos rebanadas de pan. Con una condición: se debe poder comer con una sóla mano y sin ensuciarse los dedos. Cualquier cosa no es válida para hacer un sandwich!!!!.


Y qué pasa con nuestros bocadillos? Es lo mismo un sandwich que un bocadillo?


En España, el sandwich está hecho con pan de molde (white-bread). La mayoría se sirven en cafeterías y están disponibles fríos, calientes o a la plancha. Según los propios ingleses, los españoles consideramos un sandwich como algo no mucho más que un snack. Otra cosa son los bocadillos tradicionales, hechos con pan, rústico o baguette. Los encontramos en todos los sitios (excepto en algunos tipos de restaurante...). Por supuesto, los bocadillos españoles también se preparan para llevar y tomar donde sea. Y son un gustazo, ¿verdad?.


En Ecoenvases Benidorm, disponemos de un amplio surtido en sandwicheras, y tuppers para llevar, guardar y ordenar nuestra comida. Echa un vistazo a nuestros productos, y sé creativo con tu sandwich o bocadillo. Realmente, disfruta. Enjoy it!!.

 
Compártelo:   
  •  | 
  •  | 
  •  | 

Categorias
Envío Gratis desde 50 euros
en territorio peninsular
Atención Personalizada
Pasarela Segura de Pago
Garantía de Devolución

});