Activa JS por favor

La pasta: patrimonio inmaterial de la Humanidad

Ecoenvases Benidorm
img

La pasta: patrimonio inmaterial de la Humanidad

18/10/2020/CURIOSIDADES
Compártelo:   
  •  | 
  •  | 
  •  | 

¿Sabías que desde 1995 se celebra cada 25 de Octubre el día Mundial de la Pasta?. ¿Eres de aquellos forofos de este espléndido alimento?. Sigue leyendo...

El próximo domingo (en este año de 2020), el  25 de octubre, en todo el mundo, miles de cocineros y aficionados en todo el mundo celebran esta particular fecha, que rinde tributo al primer congreso mundial de pasta, que se celebró en Roma (cómo no) el 25 de octubre de 1995.

Al día de hoy, la pasta es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, además de haberse convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y no, aunque se suele relacionar con la gastronomía italiana, la pasta no es italiana y,además,  no es el único país que la incluye en su cocina tradicional.

El origen de la pasta en la cocina

No hay certeza sobre su origen exacto, pero sí algunos mitos sobre ello: la más conocida es la versión según la cual Marco Polo la introdujo en Italia en el siglo XIII, más concretamente en el año 1271, al regreso de uno de sus viajes a China (un toque de erudición: en el capítulo CLXXI del Libro de las maravillas del Mundo).


No obstante, algunos testimonios aseguran que, aunque los chinos comían fideos unos cuantos miles de años antes que los italianos, los suyos se elaboraban no con trigo duro, sino con mijo. Además, según esas versiones, el cereal en aquella época ni siquiera se cultivaba en el país asiático.


A pesar de ello, otras versiones insisten en que en China, especialmente en Manchuria, se cultivaban variedades de trigo parecidas al trigo duro de occidente. Se elaboraban en forma de lámina y después eran cortadas en tiras.

Otra versión indica que fue introducida en Europa por los etruscos mucho antes. A pesar de ello, tampoco en obras sobre la Roma Imperial se hace referencia a nada parecido a la pasta, con lo que esa teoría es difícil de mantener.


Parece ser, también, que los árabes introdujeron la pasta en Venecia, y también en España, durante la Edad Media (siglo XI). Términos como "aletría" (murcianismo de origen hispano árabe, que aparece en manuscritos del XIII y que se refiere a una masa que se pasaba por un embudo para conseguir fideos gruesos que luego se hierven) y "fideo" (derivación catalana del mozárabe "fidear") significan lo mismo. La palabra "macarroni" es de origen napolitano, y ya aparece en Bocaccio (siglo XIV).


Aunque no hay certeza sobre su origen exacto, la versión de que Marco Polo la llevó al Mediterráneo desde China es la más aceptada y la más adecuada para la cultura mediterránea e italiana en particular. Es evidente que  los italianos han capitalizado el invento. Y además lo han hecho muy bien. Recordemos que una asociación importante se produjo en Nápoles en el XVIII: el tomato se encontró con la pasta. De esa relación nos alegramos todos desde entonces.


Cómo podemos preparar la pasta.

Lo primero, y lo más importante, es partir de la harina adecuada. El secreto está en usar una harina  procedente de la molienda de granos de trigo duro hasta obtener la semolina o sémola: una harina con un grano un poco más gueso que el de la harina convencional, y que tiene un alto contenido en gluten si procede de trigo, centeno o avena. En cambio la de arroz no tiene ningún gluten.
En las pastas artesanas, esa sémola o semolina se mezcla con agua  y se trabaja hasta obtener una masa elástica que se deja secar al aire para después cocinarla.
En la pasta industrial, la masa se separa en grandes mezcladores, y es conducida  a las diferentes extrusores con boquillas que le dan su forma final. Un tunel de secado y un proceso de envasado son los últimos pasos para que lleguen a tu plato.

Algunos beneficios de la pasta:

1.- Fuente de carbohidratos. Los hidratos de carbono son la clave de una alimentación saludable. Se recomienda un 45-60% de carbohidratos, un 25-30% de grasa y un 15-20% de proteínas, en la ingesta diaria de la dieta mediterránea.
2.- Es un carbohidrato de lenta asimilación. Aumenta el rendimiento físico e intelectual, y ayuda a mantener la salud a largo plazo.
3.- Combina con casi todo, lo que permite una alimentación variada, equilibrada y muy económica. Prueba a combinarla con vegetales, pescados, quesos, tomates, ....
4.- La pasta no engorda, lo haces tú. Como el chiste... En serio, sólo si comemos más de lo necesario es cuando ganamos peso. Ajusta las cantidades a tu desempeño físico e intelectual.

En Ecoenvases Benidorm te proponemos que homenajees este día a este alimento, patrimonio inmaterial de la humanidad, tal y como se merece.

 
Compártelo:   
  •  | 
  •  | 
  •  | 

Categorias
Envío Gratis desde 50 euros
en territorio peninsular
Atención Personalizada
Pasarela Segura de Pago
Garantía de Devolución

});